Publicar en MySpace

PISCIFACTORÍAS:
Jaulas en Mares y Ríos

La explotación de peces y otros animales marinos en granjas acuáticas es conocida con el nombre de “acuicultura”(1). La acuicultura causará un número incalculable de muertes en los próximos años si no lo evitamos. Supone expandir a los animales acuáticos el mismo modelo de explotación hasta hace poco vigente básicamente en las granjas y mataderos de aves y mamíferos.

Piscifactorías: jaulas en mares y ríos

Las piscifactorías pueden encontrarse en el mar o en ríos. Son explotaciones cuyo objetivo básico es conseguir el mayor beneficio con el menor coste:“ el objetivo que persigue cualquier explotación piscícola comercial, es la obtención de un rendimiento económico en la producción de peces, lo más alto posible. Este rendimiento es directamente proporcional a la producción (...) (2) ”.

El sufrimiento de los peces no cuenta en estos lugares. Es absolutamente imposible la existencia de piscifactorías sin causar sufrimiento y estrés a los peces: “el cultivo de peces en condiciones controladas pasa obligatoriamente por su manipulación directa. Tanto desde el punto de vista experimental como en el productivo, se deben realizar periódicamente tareas que causan estrés agudo en los individuos, y que fundamentalmente están relacionadas con el movimiento de ejemplares, la observación directa de parámetros (peso, talla, estado sanitario, etc.) o con las labores de mantenimiento de las instalaciones (cambio de redes, sifonado de los tanques, limpieza, retirada de ejemplares muertos etc.) (3) ”.

En España existen 5710 explotaciones de este tipo (4).

El futuro de la pesca son las piscifactorías, pero ¿y el de los peces?

Los peces provenientes de piscifactorías suponen un 31% de los que se encuentran en mercados y supermercados (5). Todos estos millones de peces (56.700 toneladas) (6) habrán nacido con el exclusivo objetivo de acabar en las pescaderías.

Las piscifactorías especializadas en la producción de peces “alevines” se denominan hatcheries. En estos criaderos mueren anualmente en España 334 millones de crías de peces (7).

Según la industria de la acuicultura: “La actual demanda de pescado fresco de los españoles debe ser cubierta en gran parte por importaciones, a causa de la disminución de las capturas en los caladeros tradicionales [...] La producción mundial de productos pesqueros debe incrementarse en un 26% para el año 2010, esperándose para ello una duplicación de las producciones de las piscifactorías” (8).

“Por otra parte, los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también apuntan en el mismo sentido al señalar el elevado crecimiento de la acuicultura mundial (ha pasado de ser el 12,7% de la producción pesquera mundial en 1990 al 19% en 1995) y sus buenas perspectivas de futuro (estima que la producción mundial de peces se incrementará en el próximo decenio entre un 27 y un 83%, según los escenarios)” (9).

Estas granjas de peces pretenden sustituir a la pesca, debido a la escasez cada vez mayor de peces, como deja claro la Unión Europea “ Hoy en día la tecnología de jaulas para el cultivo ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que es posible realizar experiencias exitosas en mar abierto, aún estando expuestas a oleajes considerables” (10).

Es responsabilidad de quienes rechazamos el especismo lanzar un mensaje en defensa de los peces. La pesca y las piscifactorías suponen un gran sufrimiento para millones de peces. Peces que también son animales.

Fragmento extraído del documental premiado al Oscar Earthlings. En este fragmento se documenta la vida de cerdos en las granjas industriales, lugar donde se les engorda y se les maltrata
hasta que son finalmente enviados al matadero.

FUENTES:

1 “ PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DEL FONDO EUROPEO DE LA PESCA”, SECRETARÍA GENERAL DE PESCA MARÍTIMA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y ACUICULTURA. MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (MAPA). NOVIEMBRE 2006.

2 “¿SON LAS TAREAS PROPIAS DE UN CULTIVO INTENSIVO DE PECES MEDITERRÁNEOS COMPATIBLES CON SU BIENESTAR?”. Fernando de laGándara. Centro Oceanográfico de Murcia (IEO). Planta de Cultivos Marinos. Para bajarte el documento PDF completo pincha aquí.

3 ídem 2

4 ídem 1. Datos de 2004

5 ídem 1. Datos de 2005

6 ídem 1. Datos de 2005

7 ídem 1

8 ídem 1

9 ídem 1

10 ídem 1