Publicar en MySpace

Destino: EL MATADERO
El último viaje de
los ANIMALES

En el 2004 murieron en los mataderos de España  2.732.046 bóvidos: 220.638 terneros, 767. 767 novillos, 380.128 vacas y 1.363.513 toros (3), todos ellos destinados a alimentación.

El transporte de los animales de las granjas al matadero

Los animales de las granjas son enviados todos al matadero. No importa qué tipo de granjas sean: intensivas, semi-intensivas o ecológicas. Antes o después todos morirán para convertirse en productos de alimentación.

Que una granja sea ecológica implica que los productos que se obtendrán de la explotación de los animales tendrá lo que se considerará una mejor calidad. Pero para los animales, significará por igual su muerte, a la que acompañará un notable sufrimiento. La explotación ecológica beneficia a los humanos, dañando a los animales. El transporte de los animales de alimentación al matadero o a “ granjas de engorde” es la penúltima etapa en sus tristes vidas.

“ El transporte de animales es una fase inherente a los sistemas de producción, ya que en los sistemas de producción de carne, los animales son mantenidos en las granjas hasta que alcanzan el peso adecuado para sacrificarse en el matadero y poder obtener la producción del mismo, la carne. Este hecho, implica que los animales deben ser transportados a matadero para poder obtener su producción. Durante este transporte los animales son expuestos a una gran variedad de factores estresantes: de tipo físico (medio que les rodea) y psíquicos (de los cambios emocionales que se producen en el animal) (1) .”

Para enviar a los animales al matadero desde las granjas se utilizarán diversos medios de transporte, que incluyen transporte por tierra, mar o aire (2). Sin embargo:“ en el comercio dentro de

España el transporte por carretera representa el 90-99% del total. En el comercio intracomunitario la casi totalidad del transporte se realiza con camiones de animales” (3) .

Anualmente en España 37,5 millones de cerdos, 47 millones de gallinas, 560 millones de pollos, 2,7 millones de vacas y terneros, 19, 3 millones de corderos y 1, 8 millones de cabras (4) mueren en el matadero.

Poco se sabe a nivel público del transporte de animales. A continuación, ofrecemos la información sobre el transporte de las granjas al matadero de diferentes animales utilizados en alimentación.

FUENTES:

1 “BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE DE CONEJOS A MATADERO”. MEMORIA PRESENTADA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR. Jesús de la Fuente Vázquez. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, FACULTAD DE VETERINARIA. Departamento de Producción Animal. 2003. Para acceder  a la página donde descargarse este documento PDF completo pincha aquí.

2 REGLAMENTO (CE) No 1/2005 DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2004. Anexo I, Capítulo II. Págs. 20 y 21.

3 “ Guía de buenas prácticas para el transporte de ganado ovino y caprino”. 2004 Dato cerdos: “ EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS
PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2005”. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Datos aves: Estadísticas Agroalimentarias del MAPA.
Datos bovinos: MAPA
Datos ovino y caprino: “ SITUACION DEL SECTOR OVINO- CAPRINO EN ESPAÑA”. MAPA. Datos de 2005.