Publicar en MySpace

Transporte de CERDOS
al MATADERO

En camiones de tamaño medio pueden llegar a transportar desde las granjas más de 230 cerdos adultos de 100kgs de peso cada uno (3). Para viajes de 1500 y 2000kms el espacio del que dispondrá cada cerdo en el transporte será de 0,42 y 0,59 metros cuadrados respectivamente (4).

Los cerdos suelen viajar de las granjas al matadero utilizando transporte terrestre, habitualmente camiones. Como se puede leer en un informe de la Industria, “ la intensificación de los métodos de explotación, la presencia activa de grandes empresas capitalizadas que integran verticalmente la producción y el cambio radical de las localizaciones de la cabaña llevan consigo un formidable comercio (y transporte) de animales” (1).

La normativa vigente en la Unión Europea permite que los cerdos viajen 24 horas seguidas, tras lo cual han de descansar para reiniciar el viaje hasta su destino: el matadero o las granjas de engorde. Los lechones aún en periodo de lactancia son transportados en ciclos de nueve horas de viaje y una de descanso. Pueden viajar hasta 18 horas (2).

El número de animales que viajan juntos al matadero depende del tamaño del camión. En camiones de tamaño medio pueden llegar a transportar desde las granjas más de 230 cerdos adultos de 100kgs de peso cada uno (3). Para viajes de 1500 y 2000kms el espacio del que dispondrá cada cerdo en el transporte será de 0,42 y 0,59 metros cuadrados respectivamente (4).

Aun así, la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTA) opina que, “ desde nuestra organización asistimos día a día a como se anteponen los derechos de los animales sobre los derechos de los conductores y de las personas y sin que ello lleve añadido un aumento del bienestar de los animales durante el transporte” (5)

FUENTES:

1 “ El comercio interprovincial de ganado porcino en España”. José Antonio Segrelles Serrano.

2 REGLAMENTO (CE) No 1/2005 DEL CONSEJO de 22 de diciembre de 2004. Anexo I, Capítulo II. Págs. 20 y 21.

3 Asociación Nacional de Transportistas de Animales (ANTA).
www.anta-spain.com

4 ídem 3

5 ídem 3