Publicar en MySpace

Transporte de GALLINAS Y POLLOS
al MATADERO

“Durante el transporte los pollos están sujetos a una serie de factores estresantes: temperatura elevada, vibraciones, aceleraciones, impactos, ruidos, ayuno de alimento y agua” (5).

El transporte de gallinas y pollos desde granjas a matadero o a granjas de engorde es el que moviliza a un mayor número de animales terrestres. La industria avícola ha mostrado un crecimiento espectacular en las últimas décadas (1).

Este espectacular crecimiento ha sido posible gracias lo que la industria avícola llama “capacidad para transformar cereales y grasas en carne mediante cría intensiva, depurada genética a través de razas muy productivas y rápidas rotaciones de capital” (2). Estas rapidez en generar beneficios se debe a que “los pollos de engorde tienen un ciclo muy corto que otorga gran movilidad a sus inversiones, cría y comercio; los animales se hallan casi continuamente entrando y saliendo de las granjas” (3).

Los pollos son transportados de las granjas al matadero cuando tienen 50-55 días de vida (4). El transporte utilizado es el camión. “Durante el transporte los pollos están sujetos a una serie de factores estresantes: temperatura elevada, vibraciones, aceleraciones, impactos, ruidos, ayuno de alimento y agua” (5).

Las medidas que la industria avícola implanta en el transporte están ideadas en todos los casos para generar mayor beneficio en el menor tiempo posible: “Para el transporte de aves, se deben mantener en condiciones de ayuno controlado, según la especie y la época del año. Esto va enfocado a minimizar el estrés de las aves, disminuir la contaminación fecal y mantener las condiciones de calidad de la carne” (6).

El ayuno forzoso se comienza de 6 a 12 horas antes del transporte, todavía en las granjas, y su objetivo es “permitir el vaciado del tubo digestivo antes del sacrificio en el matadero” (7). Esta práctica se realiza en transportes de hasta 12 horas de duración (8).

“En el caso de pollitos de un día, el transporte puede ser de hasta 24 horas sin necesidad de disponer de alimentos y agua, siempre que el trayecto finalice en las 72 horas siguientes a la eclosión” (9).

47 millones de gallinas y 560 millones de pollos mueren anualmente en el matadero en España (10)

.

FUENTES:


1, 2, 3, 4 y 5 “La ganadería avícola y porcina en España”. José Antonio Segrelles Serrano. Pág. 29 Secretariado de Publicaciones Universidad de Alicante. 1993. Para acceder a la página donde bajarte el documento PDF completo pincha aquí.

6 “ EL BIENESTAR ANIMAL EN POLLOS DE ENGORDE” . Pedro Guerrero C. IV Seminário Internacional de Aves e Suínos – Avesui 2005 Qualidade da Carne de Aves: Enfoque à Industrialização.

7 y 9 “ GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS DE PUESTA”. Para bajarse el documento PDF completo pincha aquí

8 5.1.2005 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 3/25

10 Estadísticas Agroalimentarias del MAPA.